Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas conocidos como Z-40 y Z-42, fueron extraditados hoy jueves a Estados Unidos por delitos relacionados con el n@rc0tráf1co.
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, confirmó la información y advirtió a los ciudadanos sobre posibles reacciones v10l€ntas del cártel en Tamaulipas.
“El cartel tiende a responder con extrema violencia contra el gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos”, señaló la autoridad, instando a extremar precauciones en Nuevo Laredo. Incluso el sheriff Martin Cuellar emitió una alerta en redes sociales para quienes planeaban cruzar la frontera.
Previo a la extradición, el abogado de Z-40, Juan Manuel Delgado, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no tenían conocimiento del traslado y que este sería “imposible”, pues el proceso aún estaba en fase judicial. Sin embargo, horas después, la extradición se confirmó.
En Estados Unidos, los hermanos Treviño Morales enfrentan cargos por n@rc0tráf1co, lavado de dinero y asociación criminal.
Según el Departamento de Justicia, pese a estar encarcelados desde 2013 y 2015, continuaron operando el Cártel del Noreste. Además, sobre Z-40 pesan acusaciones en Texas y Nueva York, mientras que Z-42 también enfrenta cargos por lavado de dinero a través de carreras de caballos en aquel país.
Con información de Alejandro Morteo
